Quién fue Isabel Moctezuma

 ¿Quién fue el personaje que da nombre a nuestro Colegio? ¿a quién representa la estatua que se sitúa frente a nuestro centro? vamos a dar unas pinceladas biográficas de estos personajes históricos y os animamos a seguir profundizando en ellos tanto en Moctezuma II como en su hija Isabel de Moctezuma y la época que les toco vivir:

Comencemos por el Padre de Isabel  o Tecuichpo , Moctezuma II:

Recreación de la imagen de Moctezuma II
Moctezuma Xocoyotzin ("El Joven"), más conocido como Moctezuma II, nació en 1466 en Tenochtitlán, hoy Ciudad de México falleciendo en 1520. Fue el noveno emperador azteca (1503-1520). Hijo del emperador Axayácatl, fue elegido gran sacerdote y, en 1502, sucedió a su tío Ahuitzotl en el gobierno de un vasto imperio, que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán hasta más allá del istmo deTehuantepec y cuya capital era Tenochtitlán. Esta gran urbe, fundada hacia 1325 por los aztecas sobre un lago, contaba en 1519 con una población de unos 100.000 habitantes. Hoy Ciudad de Mexico, cuenta con unos 8.500.000 habitantes.

A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma organizó su imperio en diversas provincias, creando una sólida administración central y reguló el sistema tributario. Al mismo tiempo, prosiguió la expansión militar iniciada por sus predecesores, aunque no pudo someter a los pueblos enemigos de Tlaxcala y Texcoco y fracasó en sus expediciones a Guatemala y Nicaragua, territorios asiduamente frecuentados por los mercaderes aztecas.

En 1518, informado de la presencia de las naves del explorador español Juan de Grijalva en la costa de Yucatán, el soberano azteca envió emisarios y regalos a los extranjeros, a quienes tomó por enviados del dios de la sabiduría Quetzalcóatl, «la serpiente emplumada», para anunciar su retorno.

En efecto, según una creencia muy extendida entre los pueblos mesoamericanos (aztecas, mayas, toltecas, etc.), tras haberse enfrentado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, Quetzalcóatl había partido hacia oriente atravesando el mar, no sin antes prometer que volvería en el año azteca de Ce Acatl, fecha que correspondería al año 1519. Cuando la expedición de Hernán Cortés desembarcó en sus costas, Moctezuma no dudó en identificar al conquistador con Quetzalcóatl y, en noviembre de 1519, lo recibió solemnemente en Tenochtitlán y lo colmó de valiosos presentes.

Mercado en Mexica, Diego Rivera. Palacio Nacional. México D.F
                                                         ISABEL DE MOCTEZUMA
Hernán Cortés y Moctezuma.

Sin embargo, a los pocos días, Cortés, preocupado por la idea de que su vida y la de sus hombres dependiera tan sólo de la voluntad del emperador, decidió llevar a cabo una audaz maniobra y hacer prisionero a Moctezuma, con la intención de someterlo y mantenerlo en el poder de un modo simbólico. El ardid de Cortés tuvo éxito, pero la humillante retención del emperador provocó un creciente malestar entre los aztecas, acentuado por el comportamiento sacrílego de los españoles hacia Huitzilopochtli, que con sus ofensas herían en lo más vivo las creencias indígenas.

Encuentro de Cortés con Moctezuma
La tensión estalló en junio de 1520, durante la celebración de la fiesta de Toxcatl, día en que millares de aztecas, desarmados y vestidos únicamente con ricas plumas y joyas preciosas, se reunieron en la plaza principal de la ciudad para iniciar una danza ritual y fueron masacrados por los hombres de Pedro de Alvarado, lugarteniente de Cortés. A raíz de este suceso, la aristocracia azteca depuso a Moctezuma y nombró como sucesor a su hermano Cuitláhuac, quien encabezó la revuelta contra los extranjeros.

Tras cinco días de violentos combates, Cortés intentó utilizar al destronado emperador para negociar la obtención de un salvoconducto que permitiera a sus tropas salir de la capital, pero cuando Moctezuma se dirigió a la multitud enfurecida fue apedreado; murió tres días más tarde a consecuencia de las heridas sufridas. En cuanto a los españoles, poco antes de la medianoche del 30 de junio de 1520 iniciaron una desastrosa retirada de Tenochtitlán, en el transcurso de la cual sufrieron numerosas bajas, episodio que ha pasado a la historia con el nombre de La Noche Triste.

Isabel de Moctezuma


Nuestro colegio se llama  Isabel de Moctezuma, una de las hijas de Moctezuma II, nuestro anterior protagonista. Isabel de Moctezuma, como hija de rey, fue una princesa azteca, que tuvo una vida plagada de acontecimientos, no siempre positivos. Se casa en seis ocasiones, tres de ellas con extremeños, manteniendo una relación con Hernán Cortés, de la que nace una hija. Isabel fallece siendo la última descendiente directa del linaje real Azteca.

De llamarse Tecuichpo a llamarse Isabel de Moctezuma.
La hija de Moctezuma II y de su esposa Tecalco, nace en la ciudad azteca de Tecnochtitlanentre 1500-10, recibiendo el nombre de Tecuichpo o Tecuichpochtzin, que significa,"pequeña flor de algodón" según unos traductores o “hija venerable señor” según otros.

Se desconoce detalles de su niñez, pero seguramente sería criada por alguna nodriza o hermana mayor, pues aunque solo tuvo un hermano de madre, la poligamia era una práctica habitual entre la realeza azteca, a Moctezuma II se le atribuyen entre esposas y concubinas unas 3.000 mujeres.

Representación de Isabel, Codex Cozcatzin.
Antes de la conquista, Tecuichpo (Isabel) es casada por motivos dinásticos con Atlilxcatzin, un primo y tío a la vez hijo del gobernante Ahuizotl, el casamiento entre familiares era muy común para mantener la pureza de la sangre. Este primer matrimonio lo contrajo con una temprana edad, entre 9 y 11 años. Tuvo una corta duración pues a los pocos meses su marido fallecía.

Tras la muerte de su padre Moctezuma II en la “noche triste”Cuitláhuac es elegido su sucesor y para legitimar su reinado se casa con Tecuichpo (Isabel) su sobrina, pero a los pocos meses muere subiendo  al trono Cuauthémoc primo de Tecuichpo (Isabel), con quien vuelve a casarse para asegurar la sucesión.

Durante un nuevo intento de conquista de la ciudad por Cortes y sus aliados en 1.521, Cuauthémoc y su esposa tratan de huir con su séquito de la ciudad pero son sorprendidos y apresados en el lago Texcoco.

Tras la definitiva conquista española, el matrimonio es separado y Tecuichpo (Isabel), es puesta a disposición  de franciscanos, donde es bautizadas, bajo el nombre de doña Isabel de Moctezuma.

En 1.524 su marido Cuauthémoc es acusado de conspiración, siendo ejecutado por los españoles, quedando Tecuichpo (Isabel) viuda por tercera vez con tan solo 15 o 16 años. Situación que hace que Isabel de Moctezuma, pase a ser tutelada por Hernán Cortés, que había prometido en el lecho de muerte de su padre Moctezuma, que cuidaría de su hija.

En 1.526, Cortés acuerda el primer matrimonio cristiano de doña Isabel con don Alonso de Grado, natural de Alcántara (Cáceres), hombre de su confianza, concediendo como dote de Isabel el señorío de Tacuba.

Las crónicas de la época describen a Isabel de Moctezuma con una mujer muy hermosa, a saber:
 "Es su rostro algo parecido al de los castellanos e su piel con matiz de india; sus ojos grandes de mirar apenado, e negros; su nariz aguileña, la boca chica. Digiérase que tiene el corazón en los labios, pues tal es su forma y el amor que pone en todos sus dichos e palabras."
Pero este enlace también duraría poco, por la temprana muerte de Alonso, quedando viuda por cuarta vez, situación que obliga a Isabel a volver de nuevo al amparo de Hernán Cortés, viudo también. 

En esta ocasión Isabel queda embarazada de su protector, quien concierta un nuevo enlace de Isabel, se comenta que para evitar posibles represalia del rey de España (creyendo que Cortés quería perpetuar el imperio azteca con su sangre). La elección de Cortés para el nuevo esposo fue Pedro Gallego de Andrade, mozo de espuelas de Cortés y natural de Burguillo del Cerro (Badajoz). Pedro Gallego había participado en las conquistas de Pánuco, Colima y Michoacan, recibiendo a cambio la encomienda del pueblo de Itzquintlapilco, corría el año 1.528.

Tras casarse, nacía la primera hija de Isabel, fruto de sus encuentro con Cortés, a quien nunca reconoció, siendo criada la niña en la casa del licenciado Juan Altamirano, familia de Cortés y su hombre de confianza. Año después Cortés la reconocía y la legitimaba como hija suya como doña Leonor Cortés de Moctezuma.

Fruto de este matrimonio en 1.529 nace Juan de Andrade Moctezuma. La vida de Isabel debió ser difícil por aquella época, pues tenía que adaptarse a su nuevo estatus de nobles indígenas, y siempre con el recelo de Cortés a que Isabel quisiera reclamar los derechos dinásticos, quizás por esos Cortés nunca le enseñó a leer, ni a escribir. Dedicada al cuidado de su hijo y a labores misionera, su casa siempre estaba llena de pobres indios, enfermos, mujeres y niños, a los cuales limosneaba e instruía en la fe cristiana.

La muerte repentina de Pedro Gallego en 1.531, hace que Isabel con 21 años, quede situación delicada, nuevamente viuda y con un niño de tres años, con dificultades económicas, siendo india, mujer y analfabeta, decide esta vez elegir ella el marido. Y para ello sus pretensiones recaen en un hombre lo suficientemente cualificado para defender sus derechos y proteger sus intereses frente a las autoridades coloniales españolas, ese hombre es Juan Cano de Saavedra, un hidalgo nacido en Cáceres y que no era amigo de Cortés.

Palacio Toledo-Moctezuma
Archivo Histórico Provincial de Cáceres
Juan Cano de Saavedra, era hijo de Pedro Cano, alcalde de Cáceres, que marcha a las américas con apenas 17 años acompañando a fray Nicolás de Ovando, quien participó en luchas contra Hernán Cortés, enfrentamientos que no le impidieron servir bajo su mando en el sitio a Tenochtitlan o en la conquista de Oxaca y Michoacán, recibiendo por tales méritos la encomienda del pueblo de Macuilxochilco.

Se casan por interés mutuo, el con 30 años y ganas de adquirir posición al casarse con la última heredera de la realeza azteca, y ella con 21 años y un marido que puede reclamar el patrimonio de su padre Moctezuma. A lo largo de 20 años Juan Cano e Isabel participan en tres pleitos de reivindicaciones territoriales de los cuales ganaron dos.

Aun así, Isabel siguió reclamando hasta su muerte a los reyes de España la herencia de Moctezuma II, que había aceptado voluntariamente la soberanía del rey español, y no había razones para privar a su hija, cristiana y leal, de sus posesiones ancestrales. Isabel murió en el año 1.550 sin poder ver el final de sus demandas que fueron confirmadas, solo formalmente, por la Real Audiencia de la ciudad de México ella y a sus hijos en el año 1.556.

Muerta Isabel, Juan Cano de Saavedra, regresa definitivamente a España, a su villa natal de Cáceres, donde con sus riquezas edifica el enorme Palacio conocido como el Palacio de Toledo-Moctezuma, que en la actualidad acoge el archivo histórico provincial de Cáceres. Juan Cano muere en Sevilla  en 1.572.

De este matrimonio nacen cinco hijos, Pedro Cano de Moctezuma, Gonzalo Cano de Moctezuma, Isabel de Moctezuma, Catalina de Moctezuma, (quienes tomaron los hábitos  en el convento de de la Concepción de México) y Juan Cano de Moctezuma. Solo este último regresó a España junto a su padre, a la villa de Cáceres, y desde allí obtuvo el reconocimiento definitivo por parte de la corona española como el heredero legal de Moctezuma y de su enorme herencia. 

Juan Cano de Moctezuma, casó en 1.559, en Cáceres con doña Elvira de Toledo y Ovando, perteneciente a una de las familias de más relevancia aristocracia, dando origen a uno de los linajes de más renombre, con títulos como los Condes de la Enjarada, duques de Abrantes y Linares, o marqueses de Valdefuentes entre otros.

Quizás hoy por las calles de nuestra ciudad Cácereña paseen descendiente del linaje real azteca.

Curiosidades: En la actualidad siguen viviendo en España descendientes directos de Moctezuma, investiga en la red, ¡Puede ser tu vecino!

Webgrafia:

Biografía:

  • Carrillo de Alborno: “Moctezuma, el semidiós destronado.”
  • Miguel Muñoz San Pedro.“Doña Isabel de Moctezuma, la novia de Extremadura.” 
  • Anastasia Kalyuta.“La última princesa azteca”
  • Publio Hurtado“Indianos Cacereños


No hay comentarios:

Publicar un comentario