jueves, 6 de junio de 2013

Nos vamos de excursión a las famosas cuevas del águila y a bañarnos en las gargantas de la vera. Será el 15 de Junio de 2013

Las cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávilacomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña bajo el cerro de "Romperropas" en la Sierra del Águila.
La temperatura en el interior es constante durante todo el año, teniendo una media de 20 grados celsius. Su descubrimiento se produjo el 24 de diciembre de 1963 por dos cabreros que intentaron rescatar una cabra que se les había perdido. La propiedad del terreno donde se encontraron dio lugar a una demanda judicial por la que se dictó sentencia favorable a Doña Eusebia Galán Jara como propietaria del 20 por ciento de la rentabilidad de las mismas desde el día en que entraron en explotación, según se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo.
Las grutas están abiertas al público todos los días del año, desde el 18 de julio de 1964 con un recorrido de unos 1000 metros que dura unos 30 minutos en grupos acompañados. Son de propiedad privada.
El aspecto actual se data en unos 12 millones de años, con formaciones espectaculares en su gran sala de unos 10.000 m2, entre ellas numerosas "excéntricas". En algún momento hace miles de años, el suelo cedió unos centímetros, lo que ocasionó la rotura de numerosas columnas, muchas de las cuales presentan un separación plana entre los dos trozos a media altura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario